martes, 31 de agosto de 2010

CENTROS ECONÓMICOS: ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, UNIÓN EUROPEA

ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA:


Desde la disolución de la URSS, Estados Unidos se ha convertido en el líder del nuevo orden mundial gracias a su hegemonía económica, capacidad bélica y control de importantes instituciones supranacionales (como el Consejo de Seguridad de la ONU).




Población
Residen actualmente casi 300 millones de personas, de las que aproximadamente un 13% tienen origen hispano, otro 12% son negros y casi un 4% de asiáticos.
Esta diversidad étnica y racial responde a un flujo  de inmigrantes ilegales.


Potencia Económica
Estados Unidos es la segunda potencia económica mas grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.


Sus enormes recursos naturales el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica. Estados Unidos se caracteriza por una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, con la formación de los grandes «cinturones agrícolas» (belts). Actualmente, es uno de los principales productores Y exportadores de soja, maíz algodón, etc.


Ciudades más importantes
  • Nueva York, la capital financiera y cultural del mundo
  • Los Ángeles, la meca del cine y la televisión
  • Washington DC, la capital federal
  • Chicago, la gran ciudad industrial






JAPON:
Japón es la segunda economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.
Población:
Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.


Potencia Económica
Japón es la segunda economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos, en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.


Algunas de las compañías más grandes del país incluyen a Nintendo, Toyota Motor, NTT DoCoMo, Canon, Honda, Takeda Pharmaceutical Company, Sony, Nippon Steel, Tepco, Mitsubishi Estate, y Seven & I Holding. Es el hogar de algunas de las entidades bancarias más grandes del mundo por activos bancarios. La Bolsa de Valores de Tokio con una capitalización de mercado de más de 549,7 billones de yenes en diciembre del 2006 se erige como la segunda más grande del mundo.
Ciudades más importantes
Japón está formado por cuatro islas principales:
Honshū
Hokkaidō
Kyūshū
Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país












UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Poblacion
La Unión Europea ocupa el 3º puesto en el ránking mundial de población (estimaciones del 2010), a los 501.259.840 de personas que se estiman que viven en la UE en 2008. Es decir, que la UE tiene 194.407.460 habitantes más que los Estados Unidos.El número de habitantes de la Unión deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, en parte debido a la inmigración pero sobre todo gracias al proceso de ampliación, que podría dar cabida a Turquía, Islandia, Albania y varios estados de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia (Croacia, Serbia, Macedonia, Bosnia & Herzegovina, Montenegro y Kosovo), con lo cual el total de la población de la Unión aumentará en más de 100 millones de habitantes.




Economia
La economía de la Unión Europea (UE) es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), superando a los Estados Unidos de América. Ya que según los datos del FMI para 2006, el PIB (nominal) de Europa es de 13.926.873.000.000 $, mientras que el estadounidense es de 13.228.391.000.000 $.
Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 20% del comercio internacional (importaciones y exportaciones).En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB.
Hasta hace poco, operaba mediante un sistema de subsidios y de intervención en el mercado; hasta la década de 1990 la política representaba el 60% del presupuesto anual de la Unión Europea, y hoy en día aún representa el 35%.


Ciudades Principales
Las pricipales ciudades que conforman la  Union Europea son:
- Alemania
- Francia
- Inglaterra
- Italia







Fuente:


http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises_menu1.htm

1 comentario:

  1. Molytenite vs. titanium keychain - iTaniumArt
    Molytenite vs. titanium keychain. Molytenite vs. titanium powerbook g4 titanium keychain. Molytenite titanium hip vs. titanium keychain. Molytenite mens titanium wedding rings vs. titan metal titanium keychain. Molytenite vs. titanium trimmer as seen on tv titanium keychain.

    ResponderEliminar